A menudo, cuando acudo a una primera reunión con un futuro cliente lo primero que me encuentro es la siguiente pregunta:

“¿Y yo porqué lo necesito a un SEO manager?”.

Mi respuesta es rápida y firme : “Usted no me necesita, su web sí.”

En los últimos años se ha consolidado un modelo de Internet basado en la búsqueda, en un esquema casi de directorio.Con la explosión  y expansión de Google ha llevado que el usuario de Internet se apoye básicamente en los buscadores como puerta de entrada a la red y que, a través de estos, se haya acostumbrado a encontrar lo que necesita. El usuario tiene tantos datos en la cabeza que les  es casi imposible recordar todo aquello que quiere buscar por lo que redactamos expresiones o frases que nos recuerdan a aquella información que queríamos buscar en nuestros buscadores para encontrar aquella web deseada.

¿Como afecta todo esto a tu web?

Que cada día hay más webs, ergo, más competencia. Si hay más competencia resulta más difícil que tu web salga  entre las primeras posiciones de Goolge, y [pullquote]si tu web no sale en la primera página de resultados es como si no existieras (en Internet) para un gran segmento de mercado[/pullquote]. Por lo que es de vital importancia que tu web este bien trabajada, en cuanto a SEO se refiere, y sacarle el máximo partido.

Zapatero a tus zapatos y SEO a posicionar.

Todo el que tiene una web ha leído más de un manual SEO de los miles que circula por Internet. Ebooks gratuitos, grupos de Linkedin, blogs de especialistas pero no nos engañemos, no todos lo podemos hacer. Al igual que yo sé cambiar un tornillo de mi bici y no se arreglar el motor de mi coche, un usuario con nivel medio en programación e informática no tiene todo el conocimiento para establecer una estrategia SEO y ejecutarla con éxito.

El trabajo de un seo no es solo ser un freak de Google, de las arquitecturas de la web y de palabras clave. Un SEO tiene que estar informado de todo lo que sucede en el mundo online, tiene que tener referéncias del macroentorno que reodea la empresa por la que trabaja y conocimientos de programación, márketing yLa gran verdad es que detrás de un SEO hay todo un proceso diseño de estrategia y trabajo

  • Auditoria SEO
  • Estudio de las palabras clave
  • Optimización on page de contenidos
  • Optimización de robots txt
  • Búsqueda de backlinks
  • Analítica y  corrección de acciones

Con esto me gustaría recriminar el intrusismo masivo en el mundo on-line, sobretodo en cuanto a SEO Managers se refiere (ya ni te cuento en cuanto  Community Managers…). Lo único que consiguen los  “falsos SEO”   es que el cliente pierda la esperanza y  que se ponga en duda el trabajo de un SEO un su utilidad.

A su vez, hay que reconocer que no es un trabajo fácil de contratar. Al alto porcentaje de intrusimo hay que sumar  que los resultados directos y “palpables” no los ves hasta el paso del tiempo (al ver tu web bien posicionada por esos términos por los que luchaste) pero, como profesional   creo ciegamente que [pullquote]una web sin un SEO Manager es como un formula 1 sin piloto[/pullquote].

Des de seoparatuweb queremos ayudarte y formar parte de tu web con total transpariéncia. Si crees que te podemos ayudar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Un saludo

Andreu Matalí