Todos sabemos que wordprees es el CMS más utilizado últimamente, a mi personalmente me gusta mucho y la utilizo.

Su interfaz junto a sus miles de plantillas personificadas hacen que hacer una página web esté casi al alcance de cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos informáticos. Eso si yo [pullquote]recomiendo que si tu web tiene que ser el buque insignia de tu empresa/negocio, lo dejes en manos de profesionales[/pullquote] ya que al principio todo es muy fácil y al pasar las horas se complica.

Entre muchos elementos que componen wordpress hay  los complementos o  plugins, herramientas que extienden la funcionalidad de WP. La verdad es que su buen uso nos puede ayudar a crear un sito fabuloso pero un uso abusivo nos puede perjudicar mucho para el SEO de nuestra web.

nube wp

[pullquote]A la hora de cargar nuestro WP de plugins debemos saber que estos ralentizan la carga de nuestra web[/pullquote]. Este echo afectará muy negativamente al posicionamiento orgánico de nuestra web por lo que deberemos tener cuidado con tener nuestro panel de control repleto de complementos.

Personalmente prefiero tener cuantos menos mejor y que nuestros programadores me odien un poco más, pero así nos aseguramos que el 97% de nuestras webs se carguen en menos de 2 segundos.

Dentro del extenso abanico de complementos que hay en una web yo acostumbro a utilizar para mejorar el rendimiento de las webs:

Jetpack : Tiene mil opciones que nos ayuda a optimizar nuestra web. De él se puede escribir un post entero, pero la red está lleno. Lo que más me gusta de él: su editor de CSS, su compresión de las imágenes y los medios de difusión de nuestras entradas.

WordPress SEO by Yoast : un plugin que nos facilita las tareas de edición de metas y creación de Sitemap. Pero con él solo no posicionarás tu web

Duplicator: que mejor que guardar todo nuestro trabajo por si tocamos algo y se nos va…?

WP super caché: este tiene adeptos y gente que lo odia. Bien configurado ayuda a acelerar tu sito web y la velocidad de carga, pero atentos!!! Si no controlas mucho, la puedes liar.

WP Minify : Mejora la velocidad de carga de nuestro site optimizando los archivos java script, CSS y HTML

Smush.it : Cada vez que carguemos una imagen, el plugin la optimizará para que ocupe el menor sitio posible y cargue más rápdio.

Akismet: estarás siempre protegido del spam hacia tu blog

Con una buena combinación de estos plugins, y una buena auditoría SEO para saber dónde están los fallos, se puede mejorar el rendimiento de una web en poco tiempo. Eso sí, como siempre os recomiendo que si lo hacéis vosotros mismos siempre tengáis el respaldo de un SEO Manager detrás o de un programador para que os guíen y os acompañen en la configuración de vuestro site.

Andreu Matalí