En el mundo online la medición de resultados es esencial para un buen desarrollo y mejora de nuestro negocio, nuestra estrategia ya se SEO, SEM o el seguimiento de una campaña online.

Las KPI’s son indicadores calve de desempeño o dicho de manera más formal, son las métricas que escogemos para analizar y seguir nuestros progresos. La elección de estas es de vital importancia en cualquier proyecto en Internet y son alterables (las podemos ir variando a medida que vayamos progresando y superando etapas).

Proceso para elección de KPI’s

1) Conocer nuestro negocio

Antes de seleccionar qué KPI’s seguiremos hay que conocer qué tipo de negocio tenemos y en que etapa estamos. En Internet hay básicamente 5 tipos de negocios:

2. Conocer en qué etapa estamos

La creación de un negocio se puede describir en 5 etapas. Saber en qué etapa nos encontramos es esencial para trazar una correcta estrategia y escoger las KPI’s correctas. Estas 5 etapas podrían ser:

  • Empatía :en esta etapa esperamos saber que esperan los usuarios/clientes de nuestro porducto/servicio.¿Alguién le interesa nuestro producto?
  • Adhesión: Creamos un mínimo producto viable y analizamos y corregimos errores
  • Viralidad :compartimos para crecer y poder adquirir clientes que paguen.
  • Ingresos : buscamos monetizar nuestro negocio
  • Escala : nos enfocamos en hacer crecer nuestro mercado.

3. Elección de KPI’s

Ya sabemos en que punto nos encontramos por lo que ya podemos escoger nuestras KPI’s.  Como esto es algo muy subjetivo y volátil, yo baso mis elecciones en la siguiente tabla resumen que os adjunto.

tabla KPI’s tabla tablaVocabulario:

CAC: coste adquisición cliente

CLV predicción de beneficio neto por cliente

Churn: tasa de cancelación

Esta estructura, que parece que va dirigida solo al desarrollo de negocios, es exportable a cualquiera de nuestras acciones online ya sea el seguimiento SEO de una web, el análisis de una campaña de adwords o de e-mail marketing o el estudio para la mejora de conversión de nuestra web. Solo hay que analizar e identificar en que etapas de cada proceso estamos y seleccionar bien nuestras métricas.

Medir, analizar y pivotar sobre nuestras acciones será lo que nos acerque al éxito de nuestras campañas.