En el anterior post hicimos una introducción sobre definiendo las palabras calve. En este vamos hacer una pequeña lista de todos los procesos que yo hago para seleccionar una lista competente de palabras clave.

Este proceso es el más largo y laborioso de toda estrategia SEO pero que si lo hacemos bien, nos ayudará mucho en un futuro.

Crear una lista de posibles palabras clave

[pullquote]Uno de los factores que clave para la buena elección de nuestras palabras clave es conocernos.[/pullquote] Si no somos grandes empresas y no tenemos un departamento de marketing que nos abastezca cada final de mes con informes, estudios y gráficas no os preocupéis! Hay infinidad de maneras gratuitas que nos darán suficiente información:

  • preguntando a nuestros conocidos,
  • creando una encuesta en nuestra página de Facebook
  • ofreciendo rellenar formularios físicos a nuestros clientes
  • mandando e-mail justo después de contacto
  • introduciendo una casilla en el formulario de nuestra web
  • ….

Todo lleva su tiempo, pero ya se sabe : información es poder.

Una vía fácil y económica para conocer nuestra web es responder a las siguientes preguntas

¿Quienes son mis visitantes?- Segmentación de nuestro target

Si definimos nuestro público objetivo  obtendremos indirectamente una información de suma utilidad, sus intereses, ergo, sus maneras de navegar.

¿Como quiero ser encontrado en Internet?

Pregunta subjetiva y vital. Su respuesta nos señalará como nos vemos nosotros y si somos realistas. Siempre propongo hacer una lista con 20-25 términos únicos o compuestos (recordar que las keywords también pueden estar compuestas por más de una palabra –long tails-).

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¿Como nos encuentras nuestros visitantes?

Vital. La respuesta a esta pregunta nos dirá esas palabras clave por la que nuestros visitantes nos encuentran en Internet.

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Actualmente tenemos varias herramientas pero recomiendo dos: Google Analytics y Google Web Master Tools. Utilizándolas correctamente podemos encontrar mucha información que nos ayudará a elaborar nuestra lista.

Sin querer ya hemos elaborado dos listas de posibles palabras clave y las tenemos volcadas en una tabla Excel. Solo nos queda una lista más : crear una lista de términos populares. 

Para encontrar los términos populares utilizaremos el buscador de Google de manera fácil con su autocompletar

buscador marketing online

  1. Escogemos esos temas por los que queremos ser encontrados. Por ejemplo en nuestro caso nos gustaría posicionarnos por marketing
  2. Tecleamos tema por tema en la barra de búsqueda.
  3. Esperamos a que nos aparezca el desplegable debajo la barra de búsqueda donde nos apareceran los términos de búsqueda más populares. Según el tema nos podrían salir hasta más de diez keywords.
  4. Anotamos en una hoja excel todos los términos que nos aparecen por cada búsqueda realizada.

Por último, y si aún os quedan fuerzas, deberíamos utilizar esa magnífica herramienta llamada Goolge Trends.

Las tendencias de Google compilan información acerca de las búsquedas más populares en Google. Puedes usar varias herramientas para encontrar palabras clave populares pero esta herramienta merece un post completo ya que nos puede ayudar a buscar palabras clave, nichos de mercado, ideas para negocios emergentes…

Por fin tenemos un pequeño embrión de lista de posibles palabras calve para nuestra web. Algunos pensaréis que es muy larga, pero si somos profesionales, aún no hemos terminado aquí.

Si quisiéramos, podríamos empezar a trabajar con estas palabras pero no lo recomiendo ya que aún :

  • No sabemos la competencia de cada término y, por consiguiente, el rendimeinto que nos puede generar cada palabra clave
  • No sabemos el volumen de tráfico nos puede generar.

En el siguiente post “como elegir palabras clave 2” hablaremos de la parte más dura : el estudio.

Ampliaremos aún más nuestra lista utilizando dos herramientas, volcaremos datos, filtraremos  y estudiaremos competencia de cada término que queramos posicionar para terminar con una lista definitiva de palabras clave.

Os espero la semana que viene!

Un abrazo